Biografía

Curriculum completo en pdf

 

Músico de formación autodidacta. Pianista, compositor, guitarrista, cantante y arreglador con una trayectoria de más de 50 años en la Música Popular Argentina.

Integrante de numerosos y reconocidos conjuntos entre los que podemos citar entre otros: pianista de "Los Shalacos”; cantante y guitarrista de "La Salamanca" (1º version); pianista y arreglador del "Conjunto Folklórico Universitario"; cantante, guitarrista, arreglador y director de la agrupación vocal "Huayna Sumaj" en su extensa trayectoria de más de veinte años en distintas versiones de la misma; pianista, guitarrista y arreglador en calidad de acompañante del compositor y cantante Rolando Valladares; pianista, arreglador y director del conjunto folklórico "La Salamanca Grande" (Orquesta de Cuerdas); pianista y/o guitarrista en calidad de acompañante en diversas ocasiones de los músicos y cantantes: Eduardo Cerúsico, Luis Nieva, Miguelito Ruiz, Alma García, Luis Hoyos, Eduardo Podazza, Gisella Dallavía, Orlando Navarro, Poly Pereyra, Patricia Ferro, Viviana Taberna, Rodolfo Viñas y Maggie Spamer.

Como intérprete grabó producciones para distintos sellos nacionales y con distintas agrupaciones artísticas: Long Play para Columbia con el "Cuarteto Huayna Sumaj", Simple para Odeón con el "Quinteto Huayna Sumaj"; Long Play con el “Quinteto Huayna Sumaj para el sello Qualiton;, Disco Compacto “Jesucristo año 2000” para Ediciones La Flor con "La Salamanca Grande", Cassette (colectivo) para el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán y Disco Compacto “Más Allá de las Distancias” para el sello independiente La Martina.

Tiene compuestos más de 130 temas de Música Popular Argentina en colaboración con poetas y letristas entre los que podemos citar a: Luis Franco, Luis Sánchez Vera, José Augusto Moreno, Luis Alberto Díaz, Manuel Castilla, Pepe Núñez, Néstor Soria, Roberto Espinosa y Manuel Serrano Pérez entre otros..

Sus composiciones fueron grabadas por diferentes artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Buenos Aires Ocho, Alfredo Abalos, Coro Universitario de Tucumán, Tito Segura, Claudio Sosa, Huayna Sumaj, La Salamanca Grande, Viviana Taberna con Matamba, Lucho Hoyos, Rodolfo Viñas y Maggie Spamer.

Ha obtenido premios en diversos certámenes nacionales:
* "Luna Norteña" (Zamba, letra de José Augusto Moreno, 1er Premio de la Canción del Noroeste, Santiago del Estero, 1967).
* "Zamba para los Amigos de la Noche", letra de Luis Alberto Díaz, 1º Premio de la Canción para Compositores No Invitados en el Festival de Cosquín, Córdoba 1980.
* "La Trunca de la Gente" (chacarera), letra de Pepe Núñez, 2º Premio Nacional de la Canción (zona noroeste), Buenos Aires, 1980.

Es destacada también su trayectoria como compositor de música original para películas entre las que destacamos; "El camino hacia la muerte del viejo Reales", de Gerardo Vallejo, Tucumán, 1966 (Premio Internacional en el Festival de Cine de Mannhein - Alemania); "Fiesta de Guardar" y "Del Color de las Monedas", cortometraje y mediometraje del grupo INTI HUAMAN, Tucumán 1989 (Premio Barcelona, España).

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones por su aporte a la Música Popular y al Folklore Argentino, y por su labor cultural y creativa. Las distinciones fueron entregadas por la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Tucumán, 1989; la Universidad Nacional de Tucumán, 1990; y la Dirección de Cultura de la Municipalidad De Buenos Aires en el ciclo "Los Maestros del Alma", 1995. Casa de Tucumán en Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes.

Actualmente tiene a su cargo la ejecución en el piano, los arreglos y la dirección general del grupo “Matamba”.